__________________________

__________________________

25 abr. 2012

45 años encueros

La tira cómica con la cual encabezamos esta edición del blog “!AY; VECINO!” tiene para su autor una significación especial. Fue realizada como un trabajo más para la publicación periódica PALANTE en abril de 1967, y salió en su edición del 27 de ese mismo mes.
Jamás pensé que iba a durar tanto, ni que en mi larga vida haciendo “muñequitos” --como cariñosamente le decíamos antaño-- me produjera tantas satisfacciones.
Si algo les debo pues a ustedes, --mis asiduos usuarios como se conoce ahora--, es la cifra exacta de dibujos realizados.
Tal vez la mano amiga del colega Israel Castellanos Jiménez (ISCAJIM), y su congénita paciencia como actual historiador de la publicación, nos permita contabilizarlas.
La causa de tal dificultad es la siguiente: PALANTE, el semanario, ha tenido que adaptarse a las circunstancias, como todo en la vida; y su frecuencia ha variado de semanal a quincenal hasta su actual estado mensual, como consecuencia de la crisis conocida como período especial en Cuba, y que no es más que un oportunista doble bloqueo implantado por el vecinito del Norte tras el desmerengamiento de la URSS y sus antiguos “satélites”, europeos.
Aún así, debemos felicitarnos, pues otros órganos de prensa tuvieron que desaparecer definitivamente, o esperan por nuevas oportunidades según surjan los recursos pertinentes. Ese es el caso del tabloide EL MUÑE, o la revista cederista MI BARRIO, donde también convivieron estos personajes durante algún tiempo.
Como compensación, el gordo y el flaco de Blanco, pudieron viajar al exterior, incluso tuvieron que aprender idiomas, pues durante 1991-1992 hablaron portugués en el diario HORA DO POVO de Río de Janeiro; y más acá en el tiempo, tuvieron que estudiar inglés para salir en la revista CUBAPLUS que circuló en Canadá. Lamentablemante no guardamos copia de esos trabajos "english spoken" y si alguno de mis vecinos pudiera facilitarme una copia de esa revista en cualquier formato, se lo agradeceria de todo corazón.
Para los más incrédulos, aquí les va constancia gráfica de uno de esos  experimentos.
Jamás la pareja ha ganado premio alguno, tal vez porque: ¿Cómo van a recibir el diploma encueros? Sería una “indecencia” de nuestra parte.
Lo que sí han sido expuestos públicamente en numerosas muestras personales y colectivas de nuestro país.
Incluso en el verano de 2008 viajaron a España para exhibirse en la Semana Negra de Gijón, gracias a su estancia fortuita allí, y a la invitación del fraterno Paco Ignacio Taíbo II, director del evento.
Inolvidable resultó la clausura del mismo con la presencia del entonces Presidente del Principado de Asturias, Don Vicente Álvarez Areces, a quien le obsequié, debidamente autografiado, el libro “La Leyenda que Camina” referido al inolvidable Caballero de París.
Fue la última vez que visité el terruño de mi padre, y motivo de inspiración para la concepción de este espacio homónimo, pues fue al quijotesco personaje del folclor capitalino a quien se le dedicó el primer trabajo en este espacio titulado “El regreso del Caballero” el 9 de agosto de 2008, “Día del Inmigrante” en su tierra natal, Fonsagrada, Condado de Lugo, en Galicia.
Espero que ustedes, fieles como hasta ahora, puedan seguir disfrutando de este, su espacio “!AY VECINO!” donde el gordo y el flaco los recibirán siempre con un fuerte abrazo, pero encueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario