__________________________

__________________________

16 nov 2014

TRIPLE CUMPLEAÑOS ALLENDE LOS MARES.


En días recientes recibí un correo electrónico de quien afectuosamente bauticé como mi hija --putativa— Fina Senra, más conocida en Lugo como “La loitadora”. Habían pasado cinco años de aquella aventura en la que--entre otras cosas--también tuve el placer de abrazar en la Fundación que lleva su nombre en Gres, a mi hermano gallego, Xosé Neira Vilas y su esposa cubana, Anisia Miranda, escritora y especialista en literatura infantil, además fundadora y editora en sus comienzos de la revista cubana ZUN-ZUN, junto al colega Jorge Oliver poco antes de parir éste su famoso “Capitán Plín” y mucho mas acá, cuando, sin permiso se nos cuela en la pantalla chica para hacer leña a las ofertas del programa CUADRO A CUADRO.
Al año siguiente de aquel inolvidable viaje en que inauguramos la exposición de caricaturas personales del Caballero de París en su patria chica,   el Museo Etnográfico de Fonsagrada en Lugo, recibo la infausta noticia del fallecimiento de Anisia, extendiéndole mis condolencias a su adolorido esposo.
En este último mensaje de noviembre Fina me cuenta de su hijo Gael, ahora en plan de hacer dieta y continuar con su vocación artística. En cuanto a su—nuestra—entrañable amiga Charo, ahora en Barcelona, le mando un beso de 500 megabytes por lo menos.
En cuanto a la remitente, me alegro de su recuperación. En dicha misiva, Fina me cuenta que Xosé Neira cumple años el día 3 de este mes. Si yo arribo el próximo 28 a los 84 años, entonces él tendrá 87 porque según mis cálculos me lleva tres de ventaja.
Según ella me cuenta, los tres cumplimos en el mismo mes y finaliza: Un abrazo muy fuerte de tu hija gallega, seguimos Gael y yo sin comunicación con la familia, menos mal que aún tengo buenos amigos Fina.
Como ven—mujer al fin—no me dice qué día ni cuantos cumple, pero eso es como diría Pánfilo: --Otra historia.
Junto con este mensaje, Fina me manda un regalo de cumpleaños y es el último trabajo escrito por mi hermano gallego Xosé Neira Vilas, cuya temática coincide con otro que yo subí a este blog en un trabajo anterior y es sobre los 50 años de Mafalda.

Para vuestra información, antes de venir a Cuba con el triunfo de la Revolución hace 55 años, Xosé y Anisia se habían conocido y casado en la Argentina, donde habían establecido relaciones con personalidades de ese país, incluyendo al propio Joaquín Lavado (Quino), autor de la famosa tira cómica.
Para el disfrute de mis queridos vecinos, quiero que compartan conmigo este delicioso regalo de triple-cumpleaños. Sin más, aquí les va:
QUINO Y MAFALDA
Por: Xosé Neira Vilas
A primera Mafalda que coñecín era unha moza de Villa Lugano, o primeiro barrio porteño onde vivín en 1949. Anos máis tarde disfrutei coa mafaldiña de Quino, oitoxenario que ven de recibir o premio Príncipe de Asturias por darlle vida a esta nena que deu a volta ó mundo, pois Mafalda é un dos personaxes máis famosos da historia do humor gráfico. Sobre as ocorrencias de Mafalda di García Márquez que os nenos son depositarios da sabedoría, virtude que perden cando medran. E fálanos da quinoterapia.
Quino é tímido e por eso di que tivo poucos amigos, poucas noivas e pouco de todo.
Coñecino na Habana, onde, en 1984, foi xurado no Festival de Cine Latinoamericano. Gustoulle tanto aquel mundo, aquel pobo, que amistou deseguida cos debuxantes cubanos. Volveu alí varias veces. Entre el e o meu amigo Juan Padrón (o creador do célebre personaxe Elpidio Valdés) levaron a cabo moitos traballos: seis curtos de cine chamados Quinoscopios; case sesenta chistes en animación; e o curto Mafalda y Colón (o almirante chega a América, a pequena aborixe Mafalda recíbeo cunha cesta de froitas e el regálalle unha cazola de sopa). Entre 1992 e 1994 realizaron 108 traballos dun minuto de duración, co título xenérico de Mafalda y sus amigos. A Casa das Américas publicoulle Humor Quino. Dime Padrón que naqueles traballos en común divertíronse en grande.
É un home singular. Un humanista, que ven criticanto todo o que non lle gusta neste desarranxado mundo. E todo con humor e por boca desta cativa universal.

Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario