Confieso
que estuve tentado a utilizar la palabra parlanchina en vez de parlante en el titular
de este trabajo, por estar a tono con el carácter humorístico del tema, pero me
temo que se convierta en un timo al ser
mal interpretada, ya que tiene más de treinta sinónimos peyorativos como
cotorra o charlatana.
Lo
importante era destacar la frase: “Una imagen vale más que mil palabras.”
Esto
se ha puesto de manifiesto en estos días al calor de la Decimoctava Bienal
Internacional de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños, en la actual
provincia de Artemisa, Cuba.
El
evento celebrado del 31 de marzo al 3 de abril de 2013 fue dedicado al 50º.
Aniversario de la UPEC, organismo de los periodistas cubanos.
Todos
los medios y no pocos enteros dieron amplia cobertura de la actividad comenzando
con el desfile inaugural y
tras el alegre pasacalle, el acostumbrado mural colectivo; mientras el jurado
deliberaba y la Fiesta de la Caricatura personal se extendía por todo el Boulevard
de San Antonio.
Las
exposiciones no se limitaron a la Villa del Ariguanabo con su tema central “¿Verdades
o intereses?”, la de los miembros del jurado “Las verdades del jurado”,
así como “Miedo Anbiente”, “Píntalo, luego existo” “Turcios
animals”
y “Píntalo claro”.
La
Ciudad de La Habana también tuvo lo suyo con la propuesta de “Fotografía
humorística”, los premios bienales bajo el título de “Pensando
el arte con una sonrisa”, ”Humor a tres manos”, “El mejor amigo” y “Las
miradas de Laz”
Si
a todo esto sumamos la provechosa Jornada Teórica desarrollada en el Instituto
Internacional de Periodismo “José Martí” podremos sentirnos complacidos, aunque
siempre uno quede insatisfecho sabiendo que puede dar mas.
La
radio, la televisión y la prensa plana mantuvieron informado a nuestro pueblo
con cada una de estas noticias y para reafirmar el carácter internacional del
concurso contamos con la presencia de dos reconocidas firmas latinoamericanas
que aceptaron participar como miembros de jurado, presidido por Alfredo
Martínez (Martirena) al haber obtenido el Gran Premio de la pasada edición con
su obra “Niños de la Guerra”; le acompañaron en esta ardua tarea los
también cubanos Arístides Hernández (Ares), y Alberto González, especialista
del Museo del Humor. Los otros dos participantes extranjeros resultaron ser Enrique
Pilozo y Omar Zevallos. Como deferencia a ellos presentamos sus respectivas
fichas biográficas.
Enrique Pilozo: Humorista grafico ecuatoriano, radicado en los Estados Unidos desde la
tierna edad de 18 años. Colaboró en diversos medios de ese país como LOS
ANGELES TIMES. También ha publicado en México, España, Cuba, Nicaragua,
Francia, Portugal, Argentina, Japón, Costa Rica e Irán. En 1994 obtuvo su primer
premio en un concurso de caricatura editorial y en la actualidad cuenta con dos
libros publicados, pero se destaca mucho más en su producción documental donde
cuenta entre otros trabajos con el corto metraje “Los dibujantes” donde entrevistó
a lo que más vale y brilla en el sector a escala mundial. De profesión tecnólogo-psiquiatra,
define a la caricatura como su pasión y la vía de escape a sus largas jornadas
de trabajo científico.
Omar
Zevallos: Disfruta de
prestigio en su natal Perú como diseñador, periodista, ilustrador, y
caricaturista. Ha publicado cinco libros de humorismo gráfico y realizado
ilustraciones para publicaciones peruanas y extranjeras. Esta no es la primera
vez que interviene en un jurado de la especialidad. Entre sus reconocimientos
cuenta con Premio Especial de la Unión de Periodistas de Cuba y el trofeo de la
revista BOHEMIA en la IV Bienal de San Antonio de los Baños, 1984, y su obra es
conocida también en Chipre, Estados Unidos, Colombia, Turquía, Azerbaiyán,
Portugal, Italia, Bélgica y Japón. Además, desde hace algún tiempo mantiene
contra viento y marea el sitio ARTE-FACTO una revista virtual de todas las
artes plásticas, que puede catalogarse como un ejemplo de la especialidad y de
la permanencia, pues lleva ya más de 60 ediciones.
Para
concluir acudimos a la nota que transmitió al día siguiente de la clausura la
Agencia de Información Nacional (AIN).
“…Con
la entrega del Gran Premio Eduardo Abela al artista Reynerio Tamayo cerró ayer
la XVIII Bienal Internacional de Humor Gráfico dedicada a la Unión de
Periodistas de Cuba en su aniversario 50.(…)
La
sátira política SIN TÍTULO del caricaturista Tamayo resultó escogida por su excelente
síntesis y protesta ante un tema actual de la realidad mundial, explicó Alfredo
Martínez (Martirena), presidente del jurado y primer premio de la edición
anterior del concurso.(…) En la declaración final de la Bienal, exhortaron a
continuar desarrollando iniciativas para reclamar la liberación de los Cinco
Héroes Cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos. (…) Durante la
clausura en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, Tubal Páez,
presidente de la UPEC, entregó una caricatura personal del autor Yoemnis
Batista a Pedro Méndez, director de la publicación MELAÍTO, presente en la celebración,
junto a otros reconocidos fotógrafos y artistas cubanos.
Asimismo
homenajearon al desaparecido Rafael Ferrero, quien desarrolló un fuerte
movimiento de esculturas monumentales en Las Tunas y otros territorios. (…) El
jurado otorgó además varios lugares en cinco categorías y entidades; dio a
conocer diferentes premios colaterales, al tiempo que, quedaron expuestas las
más de 180 obras escogidas para el
certamen y otras premiadas en años anteriores…”
Hemos
soslayado algunos aspectos en aras de sintetizar lo acontecido durante los
cuatro días del evento humorístico cubano, precisamente para avalar lo
planteado en el encabezamiento de este trabajo sobre la importancia de la
imagen como comunicador ejemplar, y la caricatura es, sin lugar a dudas, un
vehículo paradigmático en ese aspecto.
En
este ejercicio hemos utilizado la cantidad exacta de palabras que se hace
referencia en la frase del comienzo “Una imagen vale más que mil palabras” Compruébelo si quiere.
Como
apoyatura gráfica, utilizaremos solo dos caricaturas representativas y dos
fotos tomadas en el evento.
Veremos
como cada una de ellas sintetiza ideas y conceptos tan abarcadores que necesitarían
más de las mil palabras citadas en el primer párrafo para explicarlas en su
totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario