
Al visitar su coquetona casa de Miramar, pensamos que nos recibirían en la puerta sus hijos putativos, el viejo y el perrito de “El Mejor Amigo”, protagonistas de su popular tira cómica. ¡Pues no señor! Allí nos esperaba Daisy, su compañera, representante, consultora y cicerone, para mostrarnos con orgullo la clase de pintorazo que se gastaba de marido, con testimonio plástico en todas las paredes de su hogar. A ella debemos gran parte del material que ahora ponemos a disposición de ustedes, mis gentiles vecinos.
Pues bien, cuando yo hacía mis pininos como aprendiz de dibujante hace más de medio siglo, ya Ñico, --cinco años más joven que yo--, hacía caricaturas en “Zig-Zag”, cantaba en una orquesta y hasta era representante de una firma disquera. Más tarde se convirtió en diseñador gráfico de “Palante” y “Bohemia”, llegando a estar al frente de ambos departamentos.
Queremos dejar constancia de una de las mejores portadas publicadas por dicho semanario humorístico el 18 de julio de 1965. Su autor: El propio Ñico.

Aquí se las presentamos sin comentario alguno. Sean ustedes mismos quienes interpreten su intencionalidad: Hoy, más presente que nunca..
Corrían los fantásticos sesenta del siglo pasado cuando Ñico se presenta un día en “Palante” junto a Franco Laganá, quien llegó a Cuba formando parte de la orquesta italiana de Renato Carosone, famosa por su comicidad instrumental. Pero él llegó para quedarse y formó aquí un combo donde Ñico tocaba la guitarra eléctrica formando parte del dúo vocalista con Maria Elena Pena.
La idea de Franco, --el italiano loco, y Ñico, el cubano más chalado que él--, era formar un grupo de caricaturistas-excéntricos musicales, que pudieran llevar a cabo el descabellado proyecto de montar un espectáculo teatral en el cual, mientras el grupo tocaba en escena, sus integrantes se turnaran en los instrumentos para pintar un mural humorístico en el telón de fondo.
El entusiasmo juvenil se lanzó de barriga a la tarea: Algunos de nosotros con capacidad para ello como el propio Ñico en las cuerdas, Navarro y Betán en los metales, Arístides con Alexis en la percusión, y el resto haciendo ruido acompañante.
Pensábamos que el rigor de los ensayos nos librara de la rechifla del respetable, pero tras las primeras notas discordantes, nos dimos por vencidos.
Como si todo eso no hubiera sido suficiente para este multifacético personaje, Ñico ha realizado miles de caricaturas personales, políticas, costumbristas, y de humor blanco, obteniendo numerosos lauros en cada una de estas especialidades.
Formar una familia ejemplar en la vida real resulta igualmente una tarea prodigiosa y Ñico lo logró, pero ha ido mucho más allá al crear otra de papel -"Moralejo"- que hizo, hace, y hará las delicias de chicos y grandes
Para que no queden dudas, recordemos a la ya nombrada pareja de “El mejor amigo” que debutó en el semanario “Palante” el 13 de junio de 1968 para quedarse.

Ésta tira cómica, tuvo los mismos problemas que mi “¡Ay, vecino!” un año antes, pues fueron concebidas sin palabras, como el cine silente, pero con el transcurso del tiempo aprendieron a hablar.
Quedan aún muchas aventuras que contar, de este mejor amigo mío, como las peripecias de nuestra breve incursión por la Expo del 67 en Montreal http://ay-vecino.blogspot.com/2009/08/premio-polemico-y-sorpresivo.html. Remitimos al reciente homenaje que se nos brindó http://ay-vecino.blogspot.com/2010/04/vitrinas-inolvidables.html . Ya que este año él cumple 75 años, yo le prometo quedarme en los 80 y esperar a que me alcance para estrecharnos de nuevo en un abrazo como éste con el que nos despedimos.

El hecho de que el gobierno británico, --conservador o liberal—mantenga el ideario colonialista de la “Pérfida Albión” y pretenda perpetuar su dominio sobre unas Islas Malvinas, Made in English, es de por sí, una aberración: Viola la carta de la ONU, el derecho internacional, y la soberanía argentina. Pero que, encima de eso, la British Petroleum pretenda embestir a miles de millas de sus costas, para levantar en el hemisferio meridional otra “plataforma deepwater” parecida a la que le explotó al Tío Sam en sus propias narices, resulta una inconsecuencia. A estas alturas no sabemos lo que nos pueda costar la contaminación del Golfo de México en términos ambientalistas, pero --por si las moscas--, debemos solidarizarnos con la posición argentina, y ayudarla a coger al toro John Bull por los cuernos.



Y aquí se casa con su segundo amor: Daly G, que surgió en el primero de ellos, pues ambos eran combatientes de la Sierra.
El proyecto tabú quedó engavetado. Pero entre todas sus virtudes él tenía una indoblegable: La tozudez. Para Chago, el humor era un medio, no un fin. Se proponía hacer pensar con una sonrisa en los labios. Sus mensajes eran más provocadores que evasivos aunque se pensara lo contrario. De ahí su rápida evolución hacia otra forma de ver las cosas.






Con el telón de fondo de la misma dedicada a los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del Imperio, posan los homenajeados en el acto. En el extremo derecho, bajo el ala ancha de su inspirador sombrero, el feliz expositor; mientras yo, --en el otro extremo convertido en florero--, me veo rodeado de Toledos: A mi izquierda, con gorrita blanca, Evelio Toledo Quesada, pintor y caricaturista; mientras a mi diestra, exhibiendo más canas en el rostro que yo libras en el cuerpo, Luis Toledo Sande,
Sirvan estas notas para felicitar y agradecer al colega Evelio Toledo por dedicarme un ejemplar de su libro “El Cerro”, con 29 exquisitas plumillas de las más emblemáticas edificaciones del municipio. La más antigua de todas esta aquí reproducida.
En el 489 a.d.e. el campeón 
Con esta alegoría al Día de las Madres, el gordo, el flaco y yo, deseamos felicitar al ser más querido de cada uno de nosotros. Es una tradición más de las muchas que durante todo el año nos alegran y recuerdan que…¡Vale la pena vivir!





Hoy el agricultor es menos agrio y más culto.
Si la máquina del tiempo nos pudiera llevar cinco décadas atrás, veríamos como el condenado Caryl Chessman llevaba también once años en el corredor de la muerte, hasta su ejecución en el amanecer del 2 de mayo de 1960. Ese mismo año, una caricatura realizada por mí, abordó el caso en la página editorial del diario “El Mundo”. 

Resultó ser un pequeño país del Caribe, casi desconocido en la España de su época, pero por suerte allí todavía se hablaba español, y se venía celebrando desde el 16 del mismo mes una hermosa Jornada por tan significativa fecha en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Vedado. El ángel de la guardia que lo transportaba lo dejó caer en medio de un lugar conocido por todo el mundo como el Parque de J y 23, donde por poco lo arrolla un P-9. Le resultó extraño que las calles no tuvieran nombres como Atocha, Reina, o Infanta, sino números; incluso aquél que estaba sobre Rocinante era él, pero…


--Ojalá, no tuviéramos tanta miseria en el mundo, producto de una globalización que concentró la riqueza en pocas manos internacionalizando el hambre y la pobreza. Provocando que nuestros típicos barrios de indigentes --“La Cueva del Humo” “Las Yaguas” “Llega y Pon”-- se hayan convertido en naciones y hasta continentes enteros.