__________________________

__________________________

6 dic 2010

EN POCAS PALABRAS.

¡DA CÓLERA LO DEL CÓLERA!

En medio de risas, y abrazos transcurrieron los últimos días. Agradezco las felicitaciones que durante ese tiempo familiares, colegas y amigos, --todos ellos mis vecinos del alma--, han tenido con motivo de arribar a mis 80 primaveras en este invierno. Aparte de las fotos en familia, aquí les muestro dos que se tomaron durante un homenaje que se nos diera al caricaturista Antonio Mariño Souto (Ñico), y a mi, en el teatro de la Casa de la Cultura de Plaza, institución cultural donde anualmente se celebran los Festivales de Jazz de La Habana.

En la tarde del día 29, --es decir un día después de mi onomástico--, convocados por el anfitrión, Héctor Arturo, subieron al escenario los consagrados humoristas Churrisco y Olber Vargas junto al mago Lázaro. El hecho de que todos los que aparezcan aquí sean canosos no fue algo intencional. Asistieron también algunos que no las peinaban sencillamente porque nada se puede peinar en una bola de billar. ¡Cosas de la edad, porque celebrábamos 75 años de edad él y yo 80!

En la primera instantánea el susodicho Héctor Arturo, quien se enorgullece de su plateada barba, nos presenta al público asistente: Yo cruzado de brazos y Ñico de piernas. En la segunda, el también periodista Jesús Hernández contempla impotente la discusión entre menda y René de la Nuez, el autor de “El Loquito” y Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, para ver cual de los dos es más viejo. En esta ocasión yo le gane por millón y pico de canas.

Llegar hasta aquí no fue fácil:

Ver como la libretica de teléfonos va desinflándose de viejos y entrañables vecinos.

Que recordemos con nitidez el día que perdí un diente patinando en el parque, y no donde dejé la dentadura antes de salir para el teatro.

La impotencia de no poder coger algunas cosas, como esa incapturable guagua en la Esquina de Toyo a cualquier hora del día y de la noche, o la impotencia al cuadrado cuando, al entrar en ella, algún impuro te empuje gritándote ¡PURO! con el mayor desprecio.

Dicen que el bastón es la tercera pierna. Yo pienso que es un recordatorio misericordioso para humanizar a los demás, o un arma contundente contra los ya deshumanizados. Afortunadamente no lo uso por prescripción facultativa, aunque no me faltan ganas de improvisar alguna farsa callejera para poder “defenderme” de la violencia ambiental.

Hay otros aspectos de la vida para preocuparse: La dieta blanda en el plato y en el sexo.

El disco duro reblandecido en la memoria RAM del cerebro.

Y las tres parcas con C mayúsculas: Cadera, Catarro, o Cagalera, para poner solo tres ejemplos de un viaje rápido al Reparto Bocarriba.

Aún así, cada día despierto optimista con el resplandor del alba. Los dos: –el del Dios Febo, y el de la Alianza Bolivariana para las Américas--, pues todavía puedo sentarme ante la mesa de dibujo, o de Mi PC, y tratar de hacerles pasar un rato agradable a todos ustedes, aunque negros nubarrones insistan en oscurecernos el horizonte con guerras preventivas, crisis sistémicas, hambrunas tercermundistas, gorilas prefabricados, terrorismos mediáticos, calentamientos globales, o inviernos nucleares, sin contar las penurias propias, que para el caso es lo mismo. Todos ellos superables, sin contar lo que inexorablemente nos depara el destino disfrazado de sordera, reuma, prótesis extraviada, reblandecimiento cerebral, insomnio, estrés, escuatro y hasta escinco.

Sin embargo, vemos con la mayor tranquilidad, como algunos bien alimentados neófitos acuden a merendar más neocolonialismo, más neoconservadurismo, más neoliberalismo, más neofascismo, y otros neos por el estilo, en la tradicional mesita del “tea party” en el American Way of Life.

Y mientras esta gente se cae a tetazos, muy cerca de acá, en lo que Carpentier definió como “El Reino de Este Mundo”, se ha desencadenado el infierno del mundo haitiano, precisamente en el bicentenario de su liberación. Primero con el terremoto de enero de este año y casi al finalizar el mismo con un inoportuno huracán y la secuela mortal del cólera.

La medicina cubana --y nosotros espiritualmente junto a ella-- estuvimos, estamos y estaremos en la primera fila de la solidaridad combatiendo la mortífera plaga. Mientras, la indiferencia de los degustadores de la infusión derechista, estaban más interesados en las elecciones del pasado domingo 29 que en la guadaña que azota al país;

además, parece que la taza humeante de la bebida asiática produce amnesia de la buena, porque de los 164 millones de dólares de ayuda humanitaria ofrecida, sólo aparece el 10 %.

Los 90 restantes para los olvidadizos teteros resultó “¡Lo que el viento se llevó!”

Por todo ello. Espero pues que mis amables vecinos compartan conmigo la irritación, la ira, y la furia que despierta tanta desgracia. ¡DA CÓLERA LO DEL CÓLERA!

NO HAGA COMO EL AVEZTRUZ.

Casi coincidiendo con el debut de este blog, en la segunda mitad de 2008, arribaron a Cuba unos raros inmigrantes procedentes de las praderas africanas. Esos nuevos vecinos medían alrededor de dos metros y medio, 60 kilos de peso y garras de diez centímetros en cada pata. Eran los primeros ejemplares de avestruz que llegaban a Pilón, provincia Granma donde se levanta la mayor granja de reproducción y cría de estas avechuchas en nuestro país.

Cinco días después comenzó el cotejo matrimonial por lo civil y el 29 de diciembre hubo de bautizarse el primer huevo nacido en Cuba. La mejor noticia para el personal compuesto mayormente por mujeres, fue el nacimiento en 2009 de los primeros polluelos y la supervivencia de 38 de ellos, lo que demostraba la rápida adaptabilidad al ecosistema. Es decir, el equivalente al pecho materno mamífero y humano a la vez.

Esta noticia y la que le sigue la tomé de la prensa diaria para demostrar que no todo es color de rosa en este mundo nuestro.

Con fecha 17 de marzo de este año el diario Juventud Rebelde publica la llegada en horas de la madrugada al Policlínico Sur en la ciudad de Ciego de Ávila de un caso grave, http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-03-16/peligra-la-vida-de-un-avestruz-en-el-zoologico-de-ciego-de-avila-por-negligencia-de-los-visitantes/ y alguien del cuerpo de guardia exclamó:

--¡Caballeros!…¿Y esto qué es?

El paciente se llamaba Eduardo, procedía del Parque Zoológico Provincial, y llegó ciego debido a la capucha que lo cubría, pero por si acaso dada su peligrosidad, con cien miligramos de diazepán en sangre.

Dos días antes su bípeda pareja Sofía había fallecido. La autopsia demostró que murió al devorar una cuerda de dos metros de largo lanzada por algún visitante con ínfulas de pelotero. Su viudo presentaba ahora síntomas de inapetencia y diarreas.

El cuerpo médico devenido veterinario, sospechó de otra mala digestión y procedió a múltiples y difíciles pruebas pues debían vigilarle el sueño, adaptar los equipos y el instrumental al colosal y peligroso paciente.

Al final de la nota de prensa Eduardo se mantenía estable y bajo especial cuidado, esperando un final feliz, pero…¿Y las causas?

Según el diagnóstico de los especialistas resultó un caso grave de desidia: Primero fue la hembra y después el macho. Ambos fueron víctimas de (OVNIS), objetos lanzados por personas irresponsables (aliens), es decir Alienación de Sujetos Enajenados.

Y alerto para que la ciudadanía no adopte la cobarde posición avestrucera que aparece en esta caricatura.

EL BIGOTE MÁS FAMOSO DE LA HABANA.

Don Manuel Pérez Rodríguez, (a) Bigote ´Gato cumpliría este 4 de diciembre sus cien años de edad, si no hubiera abandonado este mundo el 12 de julio del 2003.

De él nos ocupamos ya en dos ocasiones: http://ay-vecino.blogspot.com/2009/11/un-bigote-con-cerca-de-100-anos.html

Por lo tanto ustedes deben recordar… Que a veces firmaba cambiando su segundo apellido por Mon. …Que en sus comienzos vivió en Luyanó, inspirando varias populares guarachas de la época… Que bailaba rumba como un bendito y le decían “El gallego caramelo”… Que fundó el bar homónimo con el cual quedo inmortalizado pues lo mismo inventaba un coctel afrodisíaco como un menú mitad criollo, mitad asturiano… Que promocionaba sus productos con lemas y caricaturas en el chasis de su fotingo descapotable…Que lo paseaba orgulloso en cada desfile de carnaval lleno de preciosas damitas de la época… Que fundó también el “Club de los Noctámbulos” y su en su carta los platos eran de doble sentido sólo para adultos…

Otras muchas hazañas quedaron y aún quedan en el tintero, pero… Si el año pasado nos lamentábamos de que las reparaciones en el Malecón habanero, dificultaba la realización de la celebración de sus 99 añitos; hoy podemos felicitarnos por múltiples razones.

A saber: La reanudación de las sesiones de la Peña. La celebración de su centenario con la fiesta infantil que le dedicara el Club Castropol el pasado domingo día 5. En ella se presentó el grupo de baile “Las Chunguitas” formado por las diminutas bailarinas de la sociedad, y un concurso de disfraces infantiles donde se premió a los dos varoncitos ganadores aquí representados: El viernes anterior, la Oficina del Historiador también conmemoró la fecha con los caricaturistas del patio, inaugurando la exposición “Bigote de Gato, un personaje de La Habana” donde se tomaron estas instantáneas.


A) La primera foto tomada en el Club Castropol, e impresa en blanco y negro para el periódico “Asturias en el Mundo”; muestra a un grupo de admiradores y amigos cuando homenajeamos a Bigote de Gato en su 90 cumpleaños, que se celebró con su presencia física—posando en ella con su boina roja y su barba blanca--. (B) En la segunda, los caricaturistas Reynol, Raval, Blanco padre, Blanco hijo, Castillo y Lumat, en representación de los 15 artistas que expusieron en el bar de “El portal del Santo Ángel” en la Plaza Vieja, posan ante algunas de las obras montadas. (C) Aprovechando el momento, mi hijo y yo, quisimos darle una sorpresa al Dr. Eusebio Leal haciéndole entrega de su caricatura hecha a dos manos en tiempo récord. Los sorprendidos fuimos nosotros con la reacción del público asistente.

No es por falsa modestia, sino por falta de espacio, que nos limitamos a publicar estas fotos históricas, dejando los detalles, para el sitio web (Opus Habana) de la Oficina del Historiador, que cubrió la actividad.…http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2607:lbigote-de-gato-un-personaje-habaneror&catid=58

Esperamos que con su lectura hayan quedado complacidos. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario