__________________________

__________________________

30 dic 2011

AUGURIOS Y PROMESAS PARA EL 2012

Desde tiempos de la corneta en mi casa y en mi caso hubo el rito de hacer promesas de Año Nuevo para quedar bien con Dios y con el Diablo, como las de dejar las juergas, el trago, o sentar cabeza. Nadie sabe dónde las tiene y abandonar el vicio de fumar a los 50 me salvó la vida veinte años después, al rebasar un infarto anginoso con coronografía y neoplasia incluidas.
Ahora bien: Augurios y promesas son a veces sinónimos y otras antónimos, de ahí el título de esta “descarguita”: Los primeros (magia, pronóstico, señal), implica un deseo; y las segundas (oferta, palabra, voto) señalan una voluntad.
AUGURIOS: Como no soy pitoniso, sino un simple dibujante, puedo resultar pretensioso para ustedes, pero quien no se arriesga no triunfa, y dígaselo a nuestra capital de todos los cubanos, que en su fiebre beisbolera aún mantiene dos equipos (Industriales y Metros), mientras aplanadoras de otras provincias despachurran a sus contrarios, y hasta se multiplican como el caso de la antigua provincia de Las Villas, que dio lugar a tres trabucos: Villa Clara, Sancti Spíritus, y Cienfuegos; o la vecina Habana con un pitcheo de élite, que acaba de dividirse entre artemiseños y mayabequeros, por aquello de divide y vencerás. Lo cierto es que –aunque manteniendo Industriales el segundo lugar en su grupo—el mes de diciembre del 2011 resultó desastroso no para los tres, sino para los dos de La Habana. Ojalá que esta situación en el último mes del año no pique y se extienda.
Pero dejemos el deporte en el cuarto de desahogo, salgamos al fresco, y vayamos al pollo del arroz con pollo.
AUGURIOS: Hace 50 años la Santa Inquisición de la OEA se lavó las manos como Pilatos y dejó que el Imperio nos lanzara al Calvario del bloqueo más extenso y diabólico jamás conocido; los agoreros del capitalismo criollo prometían pasar cada año la Nochebuena en Cuba mediante el uso de la fuerza, --y yo les agregaría-- Aérea Yanqui.
Resistimos entonces aún sin nueces y avellanas, y continuamos rompiéndoles el corojo. Hoy aunque continúa el acoso, la cosa es distinta y diferente.
La crisis del periodo especial en la década del 90 del pasado siglo nos dejó sin el 80% de las importaciones e igual cantidad de exportaciones, con doble bloqueo y doble moneda incluídos. No somos masoquistas, por tanto ha sido un trago amargo y largo a la vez. Pero hemos demostrado hasta ahora que ¡SÍ SE PUEDE!
AUGURIOS: Por muchas crisis hipotecarias, económicas, energéticas, climáticas o sistémicas que haya sufrido el neocolonialismo capitalista desde el 2008 con el Imperio a la cabeza, ninguna le llega ni a la chancleta a la nuestra; sin embargo, seguimos en pie, y los congresistas de la mafia anticubana en el parlamento de los Estados Unidos, quisieron desviar la atención al descontento social y las debilidades de un cambio falsamente prometido por el actual presidente, para capitalizar la ola derechista que barre las entrañas del monstruo. Su propuesta de regresar a la era de Mister W. con las restricciones de los viajes a Cuba y otras medidas similares amenazaban con más de lo mismo en la sesión del Congreso que se celebró antes de finalizar el 2011.
AUGURIOS: La crisis sistémica que avanzó en sentido contrario al movimiento de la Tierra amenaza ahora a la (UE) Unión de países Euro-peos. También el flatulento EURO comienza algo neurótico el 2012; o sea convertido en N-EURO.
No quisiéramos ser pesimistas pero: Si la quinta economía mundial va al piso por muy Berlusconi que sea su gobernante, mientras Brasil sube al sexto escaño. Si Grecia, --la cuna de la democracia, acaba de inaugurar la tecnocracia--, con un banquero-presidente de facto, es decir no electo por la voluntad el pueblo, sino impuesto por el FMI, se trata pues de un gorila más pero euro-PEO y de cuello blanco. Si el tren franco-teutón de la economía en el continente patina arrastrando a sus vagones cuesta abajo, y Francia se declara en recesión. ¿Qué puede esperar el resto de los estados euro-PEOS para el 2012?
PROMESAS: Treinta y tres era la edad de Cristo al ser crucificado. Aquella isla hereje de 1961 se ha convertido ahora en un archipiélago solidario de 33 naciones alumbradas por el alba del concepto martiano nombrado Nuestra América. Y no se trata de una simple ubicación geográfica comprendida entre el río Bravo y la Patagonia, sino en hacer realidad el verdadero sueño americano de hace 200 años, el de los tres héroes: Bolívar, Hidalgo y San Martín, haciendo palpable lo “Real Maravilloso” de nuestros pueblos, con sus altas y bajas, con sus semejanzas y diferencias.
Lo que comenzó siendo solo una simple alternativa integracionista (ALBA) frente a la tristemente célebre Alianza de Libre Comercio para las Américas (ALCA); a partir de este momento histórico es la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe (CELAC), con un Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), especie de moneda virtual invisible para ellos, pero contante y sonante en el futuro para nosotros.
PROMESAS: La historia de agresiones e aislamiento materializada desde hace 50 años en Cuba parece repetirse en el Medio y Cercano Oriente extendiéndose al Norte de África. Se envalentonan y no acaban de entender que los tiempos cambian, la resistencia se multiplica y la amenaza en nuestro país de una primavera árabe está condenada al fracaso: Sencillamente porque Cuba es un eterno verano que se llama Revolución.
Mejor deberían mirarse en el espejo y ponerse para las cosas en sus propios asuntos internos --eso que se llama (ocuppy) en inglés--, con el agravante de un 99% de “indignados” que pican y se extienden dentro y fuera de sus fronteras. Cuando el río suena algo trae la corriente, el clamor se vuelve ensordecedor, su marcha promete ser arrolladora y las inundaciones a estas alturas del Diluvio Universal pronostican el Armagedón.
PROMESAS: La Salud, no es cosa de un día. Es preferible la prevención que la profilaxis. Tenemos un índice de natalidad infantil cada año más alto en niños nacidos vivos, y un índice de longevidad cada día más saludable. Con resultados exitosos en la atención primaria y alto grado en las investigaciones científicas. Al precio de unos simples: --Gracias doctor.
En esos países donde se implanta para salud y educación la privatización, el servicio se torna selectivo y deficitario, este aspecto resulta catastrófico. Haití por ejemplo: --Olvidado durante años--, tras el devastador terremoto de 2010 fue blanco de la atención mundial con destaques sensacionalistas en la gran prensa y la pequeña ayuda prometida durante el terremoto fueron tan instantáneos como sus propios temblores--. Por el contrario, nuestros médicos y personal de apoyo ya estaban allí, aún se mantienen firmes, y así continuarán mientras el pueblo hermano lo necesite, o sus graduados de la ELAM los sustituyan.

PROMESAS: Otros indicadores de la UNESCO e instituciones similares hablan un idioma diferente, por lo pronto nos entendemos, y nos colocan como referentes en aspectos de la alfabetización, aplicándose el sistema –YO SI PUEDO—en numerosos idiomas y dialectos. Hay un acercamiento a la alimentación con el desarrollo de la agricultura sustentable, ya sea urbana o suburbana. Del combate al Calentamiento Global, con políticas tendientes a mantener el equilibrio ecológico de nuestras riquezas naturales y enfriar el caldeado escenario guerrerista del momento. Otros indicios por el estilo avalan nuestra voluntad política para un mundo de paz y seguridad.
La situación es tensa en todas partes, incluyéndonos por carambola estos augurios nada favorables; la noche pinta negra con pespuntes morados, y la tendencia es cada vez más derechista y tenebrosa,
La brecha entre el Primer y el Tercer Mundo se profundiza. Entonces vale la pena luchar por ese Segundo Mundo hasta ahora desconocido e invisible, pero posible. Por lo pronto, nuestras promesas son una luz al final del túnel…¡Ojalá!
¡FELIZ AÑO NUEVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario