__________________________

__________________________

3 dic 2011

EN POCAS PALABRAS

ISLAS FANTASMAS.

En la primera oferta del mes de noviembre publicamos en este mismo espacio un trabajo titulado “Créalo o no” donde dábamos a conocer el caso de una isla artificial de dimensiones escalofriantes existente en el Océano Pacífico que se había formado con los residuos plásticos lanzados al mar por la negligencia y la ignorancia humana.

No sería el único caso de una isla fantasma. En una nota de la revista española ALREDEDOR DEL MUNDO, con fecha 18 de mayo de 1905, bajo el título de “Una isla problemática”, marinos que frecuentaban las aguas del Océano Pacífico comentaban el surgimiento de un islote nuevo. La publicación desconocía si se trataba de un hecho real o producto de la mitomanía tan frecuente en los hombres de mar, sobre todo en aquella época.

Lo cierto es que desde comienzos del siglo XIX, las observaciones de los balleneros de la zona no pudieron confirmar el hecho. Ni tampoco las expediciones efectuadas entre 1827 y 1837. Lo mismo ocurrió con la del buque “Albatrós” en 1899, al acudir a las coordenadas donde se suponía el hallazgo. En la pasada centuria tampoco se halló nada.

Hemos anotado pues dos casos de islas curiosas formadas artificialmente por el hombre: Una con residuos, y otra con la imaginación. Pero hay una tercera que supera a ambas. Los invito a navegar hacia el archipiélago de las Islas Canarias, un conjunto de siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote que incluso se hallan plasmadas en la bandera de esa región autónoma española.

Existe una octava isla, conocida y venerada por los canarios, pero solo existente en la leyenda. Se trata de San Borondón, un islote que surge y desaparece en el mar a capricho, con lo cual enriquece el amplio abanico de mitos que caracterizan a ese pueblo.

El canario, o mejor el isleño, --como popularmente se le conoce en Cuba—constituye una de las etnias formadoras de nuestra cultura, sobre todo por los vínculos ancestrales con la tierra. El mismo es en esencia, un hombre de campo, y específicamente desde el punto de vista artístico, por la afición que tienen los vegueros al repentismo poético, la cuentería y el humorismo.

Precisamente, los datos han sido tomados de la investigación que hiciéramos el escritor José Rodríguez Alba (a) Grako y yo para la realización del cuaderno de historietas titulado “Cuentos Isleños” donde abordamos la leyenda de San Borondón en uno de sus capítulos.

Del libro, aún inédito hemos tomado estas imágenes para ofrecerlas a nuestros queridos vecinos, como una primicia, pero sobre todo para reafirmar lo que propusimos en el título de este trabajo.

Pienso que en este mundo aún por descubrir, existan otras muchas islas fantasmas. De ustedes depende enriquecer nuestro imaginario.

Gracias anticipadas.

ZOORPRESAS (2).

En el pasado número del 27 de septiembre publicamos una descarguita de diez curiosidades relativas a diversas especies del Reino Animal bajo el título de “Zoorpresas”.

La oncena sorpresa la recibí días después a través de una de las secciones más antiguas de la centenaria revista BOHEMIA “Gotas del Saber”, de ella y otras fuentes tomo algunas curiosidades más. Helas aquí:

1. La picada de la tarántula puede producir priapismo: Erección prolongada y dolorosa del pene.

2. Muchos confunden el murciélago con el vampiro, pero nunca con la mariposa. Sin embargo con ese nombre se conoce a la especie de murciélagos más pequeña del mundo.

3. Los orangutanes eructan al igual que nosotros, pero para amedrentar a los invasores de su territorio en la selva.

4. No es cierto que la prole del alacrán devore a su madre. El cascarón que a veces la gente encuentra abandonado se debe a que, igual que la serpiente o la cucaracha, el alacrán muda el cascarón.

5. El zunzuncito, ave autóctona de Cuba y la más pequeña de mundo, es lo más parecido a un helicóptero, pues puede parar en el aire y mantenerse inmóvil con el batir de sus alas, vuela horizontalmente hacia adelante, hacia atrás, y hasta verticalmente.

6. El cocodrilo pasa largas temporadas de ayuno, pues utiliza su cola como una despensa de grasas y proteínas.

7. La voracidad de los pájaros carpinteros es casi desconocida. En un solo día pueden comer hasta 900 larvas de escarabajos o de hormigas.

8. Tal vez el mastín, bautizado Zorba por sus propietarios ingleses, sea el perro más alto del mundo, con 94 cm de alto y 155 kilos de peso.

9. La primera paloma mensajera de la cual se tuvo noticias fue sin duda

aquella que Noé lanzó al vuelo y regresó después con una rama de olivo en el pico, para demostrar que el diluvio había cesado y los campos florecían de nuevo.

10.La ranita enana de Cuba,--la más pequeña del universo—no pone los huevos en el agua, ni pasa por las diferentes etapas de su metamorfosis: hueva, larva, renacuajo, etc. Sus hijos nacen ya formados y con tallas de adulto. Aunque sean en lenguaje figurado unos renacuajos.

CON LA CHISPA ENCENDIDA.

La popular frase que da título a este trabajo se corresponde con la imagen tan común en los dibujos humorísticos de la prensa desde que tengo uso de razón, es decir en mi infancia; tal vez ella fuera la fuente que alimentó entonces mi futura vocación, desde que con pantalones cortos imitaba a mis ídolos, pero horizontalmente y descansando la hoja de papel en el piso, como hacen todos los niños hasta el día de hoy.

Desde entonces el bombillo --o más correctamente, la discriminada bombilla eléctrica --, se convirtió para mi en símbolo de luz, guía, sabiduría y orientación.

Todo muy bonito, hasta que en fecha reciente vi por la televisión un documental muy interesante—tal vez realizado años atrás y llegado a mi a través de un bloqueo programado, pero que mantiene su lozanía al hacerse cada vez más vigente--. Se trata precisamente de “Obsolecencia Programada”.

Lo cierto es que, el o la protagonista principal del film es el/la bombilla eléctrica, y parte desde sus orígenes a manos de ese Mago de Menlo Park que fue Thomas Alba Edison en 1879.

En el material didáctico se describen los esfuerzos de los fabricantes a comienzos del siglo XX por restarle al invento su eficacia en aras del lucro desmedido, lo que provocó el más grande contrasentido del ser humano. Los filamentos del invento duraban demasiado y los inversionistas dedicaron sus esfuerzos no a mejorar el producto, sino poner la tecnología en función de acortarle la vida útil a cada unidad, y con este producto ya obsoleto, se aumenta la demanda, perdón: Las utilidades.

Poner el desarrollo de la ciencia y la técnica en función de la retranca, para ganar más con menos. Esa ecuación de signo negativo provocó como es lógico algo que ha dado en llamarse “robo de cerebros” y que no comparto. porque en realidad, lo que hacían y continúan haciendo las corporaciones es otra nueva programación: Alquilar la inteligencia humana del Tercer Mundo, pues resulta más económica que producirla en casa.

Como frecuentemente ocurre, el pez escrupulosamente escogido pica el anzuelo del “Sueño Americano” hasta verse en el fondo de la cesta como un indocumentado más.

Eso en cuanto a la mano de obra barata: También se programa la esclavitud generalizada del cliente en una sociedad de consumo, donde no se promociona lo que no lo necesita, sino que se magnifica con el oropel y las lentejuelas lo innecesario, lo supérfluo, y lo banal; en esta programación quedan también encadenados los medios masivos a una publicidad de ordeno y mando:

La consigna es: “Úsalo y bótalo, porque aquí tienes un nuevo modelo más atractivo”.

A continuación, la caricatura de este autor publicada en el libro “Grandes Inventos de la Humanidad”, que respondía al tema convocado por el Programa HG de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en el 2001.

Así infinitamente con todo, incluyendo las guerras, hasta ahora de baja intensidad. Pero muy cerca del límite permisible.

Estos conflictos, estratégicamente programadas desde mucho antes para “satanizar al otro” cualquiera que sea el blanco –el negro o el amarillo—comienzan con la preparación artillera en los grandes medios, entonces se pone la mercancía a “la venta” y ésta resulta la más lucrativa de todas, pues no se realiza en el mercado ni necesita de promoción alguna. Cada bomba inteligentemente programada, al explotar llena los bolsillos del Complejo Militar Industrial que la fabricó.

Pero como todo en la vida es finito, aunque haya males con más de cien años. En los últimos meses explotó un nuevo artefacto de signo contrario y en el mismo corazón del Imperio. Se trata de la protesta de los “indignados”, representativos de ese 99% de consumidores engañados, marginados, empobrecidos, discriminados y por último, desempleados. Movimiento de los que“Ocupen Wall Street” pica y se extiende en este mundo globalizado por la avaricia y la explotación que donde más golpea es precisamente en el futuro, es decir: La juventud..

Como si de golpe y porrazo, a la gente: se le hubiera encendido la chispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario